Nuestros familiares, pacientes de Alzheimer, se merecen y necesitan nuestro cuidado con mucha dedicación y cariño

jueves, 23 de febrero de 2012

Molécula contra el Alzheimer


Un estudio reciente descubrió una molécula-clave que «abre nuevas perspectivas» en el tratamiento de enfermedades como Parkinson, Alzheimer, hipertensión hereditaria y cáncer.

La investigación fue realizada por un equipo dirigido por Sandra Paiva, de la Universidad de Minho (Portugal) y Sebastien León, del Instituto Jacques Monod de la Universidad de Paris (Francia). Además de investigadores de estas dos universidades, el equipo incluyó también investigadores de la Universidad de Madrid (España).

Según Sandra Paiva, las células producen proteínas responsables por la entrada de nutrientes disponibles o preferidos y destruyen las proteínas que no son necesarias. En el estudio se habla de una molécula-clave envuelta en el proceso de destrucción de proteínas en la célula. «Cuando la molécula recibe información de la presencia de determinado nutriente, destruye los transportadores indeseables», señala la investigadora.

Los resultados de este estudio representan «un gran paso» en la comprensión de los mecanismos de degradación de proteínas. Recuerda la investigadora que las células del cáncer, por ejemplo, «necesitan mucha energía. Si logramos reducir el número de transportadores,  las estamos privando de alimento, haciéndolas así más sensibles a la quimioterapia».


La investigación acaba de ser publicada en la reconocida revista «Journal of Cell Biology» y fue premiada en el  «2011 Nature Cell Biology Poster Prize Winners», en Croacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario