jueves, 23 de febrero de 2012
Molécula contra el Alzheimer
Un estudio reciente descubrió una molécula-clave que «abre nuevas perspectivas» en el tratamiento de enfermedades como Parkinson, Alzheimer, hipertensión hereditaria y cáncer.
La investigación fue realizada por un equipo dirigido por Sandra Paiva, de la Universidad de Minho (Portugal) y Sebastien León, del Instituto Jacques Monod de la Universidad de Paris (Francia). Además de investigadores de estas dos universidades, el equipo incluyó también investigadores de la Universidad de Madrid (España).
Según Sandra Paiva, las células producen proteínas responsables por la entrada de nutrientes disponibles o preferidos y destruyen las proteínas que no son necesarias. En el estudio se habla de una molécula-clave envuelta en el proceso de destrucción de proteínas en la célula. «Cuando la molécula recibe información de la presencia de determinado nutriente, destruye los transportadores indeseables», señala la investigadora.
Los resultados de este estudio representan «un gran paso» en la comprensión de los mecanismos de degradación de proteínas. Recuerda la investigadora que las células del cáncer, por ejemplo, «necesitan mucha energía. Si logramos reducir el número de transportadores, las estamos privando de alimento, haciéndolas así más sensibles a la quimioterapia».
La investigación acaba de ser publicada en la reconocida revista «Journal of Cell Biology» y fue premiada en el «2011 Nature Cell Biology Poster Prize Winners», en Croacia.
jueves, 16 de febrero de 2012
Bexarotene, una nueva esperanza
Un equipo de investigadores, bajo la dirección de Gary Landreth, del departamento de neurociencia, de la Case
Western Reserve University School of Medicine, Ohio, EUA, está usando Bexarotene, una medicina usada hace más de diez años para tratar certas
formas de cáncer humano, con resultados que pueden revolucionar el tratamento de la enfermedad de Alzheimer.
Al presente, en ratones con la enfermedad de Alzheimer este químico consiguió restablecer el comportamiento y el aprendizaje de los animales después de, a
nível cerebral, haber limpiado de forma impresionante la proteína que causa la enfermedad. En solo seis horas, un cuarto de la Beta amiloide había sido degradada. Estos cambios en el cerebro lograron que los ratones pudiesen volver a construir un nido cuando
habia material para ello y recuperaron parte de la memoria olfactiva. El próximo paso será averigyar si funciona de la misma manera en humanos, según el investigador.
El artículo fue publicado esta semana en la edición online
de la revista Science.
miércoles, 8 de febrero de 2012
Petición al presidente Obama
En estos momentos la Asociación de Alzheimer de los Estados Unidos lleva a cabo la firma de una petición al presidente Obama para que aumente el presupuesto destinado a la enfermedad de Alzheimer.
Pide acción para que se tome en serio una enfermedad que afecta ya a 5 millones de peronas que la sufren; a 15 millones de cuidadores dedicados a estos pacientes; y consumirá este año 183 mil millones de dólares.
La meta es lograr 250.000 firmas. Ya se han recogido más de 120.000.
Ayúdanos a lograr la meta. Para hacerlo, presiona AQUI: PETICION y añade tu firma
Pide acción para que se tome en serio una enfermedad que afecta ya a 5 millones de peronas que la sufren; a 15 millones de cuidadores dedicados a estos pacientes; y consumirá este año 183 mil millones de dólares.
La meta es lograr 250.000 firmas. Ya se han recogido más de 120.000.
Ayúdanos a lograr la meta. Para hacerlo, presiona AQUI: PETICION y añade tu firma
martes, 7 de febrero de 2012
--GRUPOS DE APOYO
La Asociación de Alzheimer de Puerto Rico cuenta al presente con 17 grupos de apoyo en funcionamiento y varios en formación. Estos grupos están abiertos a todas las personas que cuidan a pacientes de Alzheimer. Los grupos se reunen una vez al mes, siempre el mismo día y hora. En las reuniones se brinda información sobre la enfermedad, información sobre la mejor manera de cuidar a los pacientes, información sobre personal médico y de apoyo para ese tipo de enfermo. Y, más importanet aún, se da un respiro a los cuidadores. Son dos o tres horas de respiro, en un ambiente en que pueden desahogarse, compartir experiencias, sentir que hay personas en la misma situación.
Dejamos aqui la lista de los grupos, con los nombres de sus facilitadores y contactos. Para más información, pueden usar este BLOG o llamar a la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico, al teléfono 787-727-4151.
Para ver la lista, presione sobre:
GRUPOS DE APOYO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)