Nuestros familiares, pacientes de Alzheimer, se merecen y necesitan nuestro cuidado con mucha dedicación y cariño

domingo, 12 de septiembre de 2010

Hay esperanza

Un estudio hecho com envejecientes que tenían pérdida ligera de memoria mostró que dosis masivas de tres moléculas que pertenecen a la familia de la vitamina B frenan la degeneración del tejido cerebral en un 30 por ciento. El descubrimiento puede determinar el uso de estas vitaminas para el combate eficaz de la enfermedad de Alzheimer.

“Esto es un resultado impresionante. Es mucho más de lo que habíamos previsto”, explicó David Smith citado por Daily Telegraph. El especialista en farmacología de la Universidad de Oxford, Inglaterra, es el primer autor del artículo publicado en la Public Library of Science One (PLoS One).
Se sabe que a partir de los 60 años hay una degeneración natural del cerebro. En individuos normales la disminución es de 0.5 por ciento al año, pero en las personas que sufren de déficit cognitivo ligero llega al uno por ciento al año. Cerca de un 16 por ciento de las personas con más de 70 años tiene este problema, y la mitad de estos desarrollará Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa con pérdida rápida de memoria y demencia que afecta cerca de 26.6 millones de persoas en el mundo. En estos individuos, la disminución del tamaño del cerebro es de 2.5 por ciento al año.
Una de las asociaciones fisiológicas que se ha hecho con relación a la atrofia del cerebro fue el aumento de concentración en la sangre del aminoácido homocisteína. Se sabe que la familia de las vitaminas B regula la cantidad de esta molécula y es capaz de reducirla.
A través de un estudio que duró dos años, se testó la acción de estas vitaminas en persoas con más de 70 años que tienen problemas ligeros de memoria. Ochenta y cinco participantes recibieron una dosis diaria de ácido fólico, vitamina B6 e vitamina B12 en grandes cantidades, y 83 personas tomaron un placebo. Al final, a través de imágenes de resonancia magnética, se verificó la evolución de la degeneración del cerebro y se midieron los niveles del aminoácido.

En promedio, los pacientes que tomaron las dosis de vitamina B frenaron la atrofia del cerebro en un 30 por ciento, mas muchos – los que tenían una gran concentración de homocisteína – redujeron esta atrofia en un 53 por ciento, comparado con las personas que tomaron el placebo.
“Éste es el primer test de este tipo que funcionó de una forma muy clara. Creo que va a cambiar la dirección de la investigación en Alzheimer”, defendió David Smith.
Para Rebecca Wood, directora ejecutiva de Alzheimer’s Research Trust, que financió parte del estudio, el descubrimiento es muy importante. “Estos resultados fuertes deben inspirar estudios que acompañen a lsa personas que se espera que desarrollen Alzheimer. Debemos tener esperanza en la continuación de los resultados”, dijo ella, citada por The Guardian.
Los participantes tomaron diariamente TrioBe Plus, que es prescrito en Suecia, y que tiene concentraciones de las tres vitaminas que ultrapasan la dosis diaria recomendada. Los medicamentos contenían 300 veces la dosis diaria recomendada de B12, cuatro de ácido fólico y 15 de B6. Los efectos de estas cantidades son desconhecidos y deberán ser observados

En el artículo, los autores salientan la necesidad de seguir los testes para probar que la pérdida de cognición de los individuos se desacelera como se observó.
 
Traducción de: José Dasilva

No hay comentarios:

Publicar un comentario